El precio de la vivienda en EEUU registró en enero un descenso mensual del 2,4% y del 10,7% respecto al mismo periodo de 2007, lo que representa la mayor caída en la historia del índice Standard & Poor's/Case-Shiller, que recoge la evolución de los precios en las veinte principales áreas metropolitanas del país.

Por su parte el indicador referido a las diez principales ciudades de EEUU mostró un descenso mensual del 2,3% y una caída interanual del 11,4%, su mayor descenso desde 1987. Se trata de la primera ocasión en que ambos indicadores registran descensos de dobles dígitos.

'Desgraciadamente no parece que el inicio de 2008 esté marcando un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda tras los descensos registrados en 2007', dijo David M. Blitzer, presidente del comité del índice.

Los precios de la vivienda en EEUU acumulan 18 meses consecutivos con descensos y 16 de las 20 ciudades que componen el índice han registrado bajadas de precios récord en enero de 2008.

'Las Vegas y Miami comparten el dudoso honor de ser los mercados inmobiliarios más débiles en el mes de enero con descensos interanuales de precios del 19,3%, mientras Phoenix registró caídas del 18,2%', señala el informe.