Washington, 1 may (EFE).- Los hispanos son poco más del 15 por ciento de la población de Estados Unidos, aunque el 25 por ciento de los niños menores de 5 años son de esta minoría, según un informe presentado hoy por la Oficina del Censo que se suma al debate sobre el futuro "perfil racial" del país.

"La clasificación de 'hispano' o 'latino' es un artificio, un invento del Gobierno, no es una 'raza'", dijo a Efe Mark Krikorian, del Centro para Estudio de la Inmigración, un grupo que brega por una restricción de la inmigración.

La categoría incluye tanto a los inmigrantes recientes, nacidos en otros países, como a personas cuyos abuelos, bisabuelos, tatarabuelos son de origen latinoamericano o descendientes de la población mexicana en el sur del país.

Las personas que el Censo califica como "hispanas" o "latinas" suman 45,5 millones, esto es el 15,1 por ciento de la población total, y son la minoría más numerosa y de crecimiento más rápido en Estados Unidos.

El dato sobre la creciente proporción de niños hispanos entre la población joven del país tiene implicaciones para gobiernos, comunidades y escuelas.

Un estudio reciente del Centro Hispánico Pew vaticinó que la población latina se duplicará al 30 por ciento de la población total hacia 2050.

"Los hispanos tienen, a la vez, la mayor proporción de su población en edad de tener hijos, y una propensión a tener más hijos que otros grupos", señaló Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Hispánico Pew que dirigió el estudio.

"Estos datos muestran que, dentro de cinco años, uno de cada cuatro niños con edades de entre 5 y 9 años será hispano, y en una década, el 25 por ciento de los niños entre 10 y 14 años será hispano", agregó.

"En consecuencia, a medida que pase el tiempo, la distribución de cada grupo de edad será levemente más hispana".

Según Krikorian esto "resulta de la inmigración en masa porque hemos permitido tanta inmigración sin control".

"Ésta es la ola de inmigración más homogénea en la historia de Estados Unidos", añadió. "Nunca antes hubo tal predominio de un solo grupo étnico".

La otra gran inmigración en EE.UU. ocurrió durante la primera década del siglo XX pero, indicó Krikorian, "hace 100 años la mayoría de los inmigrantes era europea, y eso incluye muchos, muchos grupos diferentes, italianos, judíos, rumanos, alemanes, rusos, polacos".

Para Krikorian el perfil étnico de Estados Unidos dependerá "de si hacemos ahora cambios en la política de inmigración o si no los hacemos".

De todos modos, Krikorian sostuvo que ni el gran número de inmigrantes hispanos, ni su juventud y fertilidad encaminan el país hacia un "conflicto racial".

Las cifras del mismo informe de la Oficina del Censo muestran una leve disminución de la inmigración de latinoamericanos hacia Estados Unidos entre julio de 2006 y julio de 2007.

Esto puede ser resultado tanto del fortalecimiento de la vigilancia en la frontera con México y otras medidas contra los inmigrantes indocumentados adoptadas en diversos estados, como de la desaceleración económica en EE.UU., especialmente en el sector de la construcción. EFE